viernes, 7 de octubre de 2016

FIDEL ES FIDEL (II)

CRÓNICA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "FIDEL ES FIDEL"

La exposición fotográfica "Fidel es Fidel", de Roberto Chile, fue inaugurada el 15 de septiembre en la Sala de Arte del Club La Provincia, en la capital grancanaria. Organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, el acto inaugural, al que acudieron, además del cuerpo consular cubano y una delegación saharaui, representantes de partidos políticos, de sindicatos, de las organizaciones de solidaridad con los pueblos del Sáhara Occidental y Palestina y numerosas personas más, se desarrolló en dos momentos y espacios.

Durante la primera parte, y tras los saludos de la organización anfitriona, del Cónsul General de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, y del propio Roberto Chile, se presentó el audiovisual que lleva el mismo título de la muestra, "Fidel es Fidel", el cual fue concebido por el documentalista cubano como parte misma de ella.

Roberto Chile, fotógrafo y documentalista cubano, junto al conjunto "La Estrella de Fidel". Según sus palabras: "el planteamiento de esta exposición, con la recración del montaje del Memorial José Martí de La Habana, nunca había tenido este formato fuera de Cuba; ha sido, de verdad, algo único".

En su intervención, Chile afirmó: "He venido a Canarias y he traído conmigo a Fidel para transmitirles a ustedes lo que yo he aprendido a su lado en tantos años, que debemos estar seguros de que hay esperanzas para futuro mejor, pero tenemos que luchar porque así sea".

El grupo de RAP Divergentes, con su tema "Compra" hicieron de puente hacia la segunda ubicación del evento.

Los raperos Gekah y Génesis durante su actuación en el acto inaugural de "Fidel es Fidel"

Allí, la cantautora andaluza Lucía Sócam puso música a la entrada del público en la sala de exposiciones con su canción "Todos los nombres" ( https://www.youtube.com/watch?v=jx5kMnYUZDc) y los arrastró al grito colectivo en que se convirtió el estreno de su última composición, "Con todas las banderas" (https://www.youtube.com/watch?v=DaIRd4BbCp4), hecha expresamente para este acto, que conmemoraba los 90 años de Fidel y reivindicaba sobre todo, la trascendencia política del líder de la Revolución cubana.
  Lucía cantó junto al conjunto central de la exposición, la foto "La Estrella de Fidel", montada en un panel de 1m x 1,5 metros que, junto a una réplica de la gorra verde olivo del comandante, presidía la sala.Por primera vez fuera de Cuba, ese conjunto estaba rodeado de plantas, recreando el montaje que esta muestra tuvo en el Memorial José Martí de La Habana, cuando se presentó allí, en 2014.

El mejor resumen de lo vivido este 15 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria lo hacen las dos frases que más se repitieron en los mensajes que los asistentes dejaron escritos en el libro de firmas que se habilitó para llevar las palabras del pueblo canario al líder de la Revolución Cubana:
“GRACIAS, FIDEL...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE"

Lucía Sócam interpretando "Con todas las banderas, tema presentado por primera vez ante público


Intervención de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en el acto inaugural de Fidel es Fidel

“Fidel es mucho más que Cuba, aunque Cuba sea la razón primera de Fidel”
Intervención en el acto inaugural de la exposición Fidel es Fidel en Gran Canaria. Las fotos muestran cómo se trabajó en el montaje y cuál fue el resultado
Buenas tardes, compañeras, compañeros.
Bienvenidos nuevamente a este acto convocado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que lejos de ser un homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una reivindicación de una figura política, cuya trascendencia sobrepasa con mucho los límites del tiempo o de la geografía.
No se puede medir a Fidel en años y hace mucho que Fidel no es solo Cuba, aunque Cuba sea la razón primera de Fidel.

Vista de la sala
Ahora bien, lo que sí resulta determinante es la perspectiva desde la que se habla de él y, en este sentido, sólo se puede hablar de Fidel desde la confrontación que dirime la lucha de clases internacional. O se habla de Fidel desde la defensa del capitalismo o hablamos de Fidel desde la defensa y la lucha por el socialismo.

Fidel es, sin lugar a dudas, la gran personalidad política del último siglo. Como dirigente del partido comunista de cuba supo entender y llevar a la práctica que para hacer triunfar y mantener la revolución por la que su pueblo había derramado la vida de muchos de sus mejores hijos, era necesario contar con todos y todas salvo con los contrarrevolucionarios.
Esa inteligencia política excepcional, acompañada siempre de ideales socialistas y de un reconocimiento popular ganado a golpe de moral, de coherencia y de lucha sin cuartel llevaron a Fidel a convertirse en el líder indiscutible y aclamado de aquel grandioso 1 de enero de 1959, pero mucho más allá, en el líder que llevó a otras tantas victorias de la cuba revolucionaria frente al imperialismo.

Tras aquel 1 de enero, vino un abril y un Girón, un octubre de amenazas y misiles, un enero en que la Unión Soviética ya no lo fue más. Vino el abril del niño Elián y el septiembre de Los Cinco. 

Fidel ha hecho de cada combate, una victoria y ha sido el primero en ponerse al frente para enfrentar cualquier riesgo, confiando siempre en el pueblo de Cuba, que con tanto honor y valentía ha demostrado muchas veces estar a la altura de su historia y de su responsabilidad.
Angola, Ucrania, Sáhara Occidental, Palestina, Nicaragua, Pakistán, Haití, Vietnam, Venezuela, Bolivia, América Latina entera, o más recientemente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry son testigos de la dignidad, la entrega y la moral con que las cubanas y cubanos han empuñado fusiles, enseñado en escuelas o salvado vidas tras una explosión nuclear o en medio de un terremoto y de una epidemia de ébola.

A todos ellas y todos ellos los hemos escuchado reconocer en Fidel a su ejemplo y darle las gracias por la forma n que los enseñó a vivir.

Hoy está con nosotros uno de esos hijos de Cuba, un hombre de la Revolución como él mismo se define. Roberto Chile ha acompañado como camarógrafo a Fidel por toda Cuba y por todo el mundo y sabe y asume que, más allá de la técnica que demuestre con su trabajo, su responsabilidad es más que eso.

Por ello, Chile ha trabajado con nosotros desde el primero y hasta el último día para preparar esta exposición, superando las dificultades imprevistas, cuidando cada detalle, aportando sus ideas y compartiendo las nuestras.

De Roberto Chile tenemos su obra documental: Desafío, Oda a la Revolución, Justicia en Londres, o el mismo "Fidel es Fidel" que se presenta hoy aquí. Pero lo que vamos a cuidar especialmente en nuestra memoria es la firmeza de su relato: “Yo he tenido la oportunidad de estar con Fidel ante las más altas figuras de la política, la literatura, el deporte, las artes... pero lo que más me ha impresionado es verlo junto al pueblo de Cuba. Fidel nunca ha gobernado desde una oficina; he estado con él recorriendo toda Cuba tras un ciclón, escuchando a los trabajadores de una fábrica, comiendo con ellos, visitando de noche las escuelas que se estaban construyendo para los niñas y niños cubanos…No se puede vivir igual después de eso, hasta el punto de que aún estoy inconforme con lo que he hecho y siento que contribuí a mi tiempo, pero que quiero seguir aportando más a mi país y a la Revolución”.
Aprovechamos este acto de lucha para recordar que este año se cumplen dos aniversarios muy significativos para este pueblo canario: los 30 años del No canario a la otan, organización muy bien caracterizada por Fidel como criminal e imperialista, y los 80 del golpe de estado que el fascismo asestó contra los pueblos de España que habían luchado por la República y la habían convertido en su forma de gobierno y en su forma de vida. Más de 1400 cubanos, por cierto, llegaron a España a combatir a los fascistas, y muchos nos dejaron su vida como herencia.

Todo tienen que ver nuestros otros dos invitados de hoy con estos hechos de la historia.
Alberto es uno de los brazos del grupo de rap Divergentes cuyas letras hablan sobre todo de juventud y de conciencia, lo cual, en definitiva, no es otra cosa que lucha. La misma que entronca con el trabajo de Lucía Sócam y que debemos librar contra ese discurso engañoso de quienes pretenden hacernos creer, por ejemplo, que hacen algo por los miles de muertos que hay en las cunetas, en los pozos o en los acantilados de los pueblos de España cuando no dudaron en firmar los pactos de la Moncloa o la ley tramposa de la memoria histórica.
Alberto y Lucía, junto a otros jóvenes dignos del mundo, como el boxeador venezolano, medallista en Río, Yoel Finol, que casi lo primero que dijo cuando le colgaron su bronce al cuello fue: “Cuba tiene mucho que ver en este título”, son el futuro, ese futuro que nos recuerda y nos convoca a que, en un momento de la historia en que la crisis del capitalismo lo convierte en una bestia aún más bárbara, lo único que podemos hacer con urgencia, con determinación, es luchar por el socialismo.

Fidel, como nadie, nos acompaña en esa lucha. Y, con él y por él, sabemos que la moral y la razón están de nuestro lado.


Por los pueblos del Sáhara Occidental, de Palestina; por los de Venezuela y Colombia; por los pueblos de Irak, Afganistán o Siria, en lucha incesante por su soberanía, ¡VENCEREMOS!
Abajo el bloqueo yanqui contra Cuba. Devolución del territorio ocupado de Guantánamo.

CUBA - EEUU

CUBA-ESTADOS UNIDOS: 
NUEVAS RELACIONES, 
NUEVOS DESAFÍOS FRENTE AL IMPERIO

"No contemplo la posibilidad de que EEUU 
renuncie a la idea y a la política imperial sobre Cuba"
Esteban Morales, especialista cubano en relaciones Cuba-EEUU 
y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)


Justo una semana después de inaugurada la muestra fotográfica de Roberto Chile,  "Fidel es Fidel" en la capital grancanaria, el politólogo y académico cubano Esteban Morales ofreció, el jueves 22 de septiembre, una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “Cuba-EUU, nuevas relaciones, nuevos desafíos frente al imperio”, invitado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Esteban Morales, que visita igualmente Valencia y Madrid en esta gira, es uno de los intelectuales revolucionarios de mayor prestigio en Cuba, avalado por su incesante trabajo desde los tiempos de la lucha contra la dictadura de Batista. Más tarde, su labor como instructor en el campo, profesor y decano universitario o director durante 20 años del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (ver trayectoria en pdf) lo han convertido en un referente para quienes aspiramos a conocer el combate que la intelectualidad cubana está librando frente a la guerra ideológica emprendida por EEUU contra Cuba, en el marco de unas nuevas relaciones tendentes a la llamada normalización del intercambio entre ambos países.

Para Morales el momento actual es crucial para el futuro de la sociedad cubana porque “tenemos tres retos urgentes que afrontar; en primer lugar, acabar de implementar el modelo de cambio económico sustentable que nos proponemos, pero que hay que materializar. Luego, le siguen otros dos: fortalecer un programa cultural e informativo que logre vincular al pueblo en esa tarea y vigilar las relaciones y negociaciones que estamos desarrollando con EEUU para evitar sus trampas.
Si no abordamos esos retos, Cuba, tal como la conocemos, no sobrevivirá, pues no contemplo la posibilidad de que EEUU renuncie a la idea y a la política imperial sobre Cuba”.

Normalización, concepto lejano 

En este sentido, dijo, “hay que tener muy presente que el bloqueo sigue prácticamente intacto, que no se han concretado las indemnizaciones al pueblo de Cuba por los daños causados por esta política unilateral y que, además, continúa la ocupación del territorio de la base Naval de Guantánamo. Estos hechos, en verdad, alejan el concepto mismo de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, que va mucho más allá del establecimiento de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.”



En otro momento de su conferencia en la capital grancanaria, Esteban Morales abordó el tema del nuevo escenario planteado por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la potencia imperialista y la isla revolucionaria: “Ahora nos encontramos que EEUU está dentro del estómago de Cuba y tenemos que ser muy inteligentes para digerir esta situación nueva para nosotros. Así, la variable fundamental del debate y de la sociedad cubana tiene que ver con la dinámica y la dialéctica interna de nuestro país y en torno a ello se hace evidente la necesidad de profundizar la crítica y la autocrítica sobre nuestras políticas y tendencias.
Todos los problemas que tenemos (que EEUU conoce y aprovecha), deben ser conocidos y discutidos en abierto por el pueblo de Cuba y es a eso a lo que se refería Fidel cuando, en el 2005, dijo que a la Revolución no la podían destruir desde afuera, pero desde dentro esto sí podría ocurrir, con lo que nos estaba convocando a luchar contra esa lacra del burocratismo y el esquematismo que nos pueden hacer tanto daño.
Tenemos el ejemplo de la URSS, que no sucumbió por un problema económico, sino por una implosión cultural y política, que no podemos permitir que ocurra en Cuba. A eso nos llamó Fidel y la aguerrida intelectualidad cubana está respondiendo a ese llamado de una forma muy coherente, asumiendo la responsabilidad que tenemos en este tiempo".

EEUU, batalla de ideas y otras certezas

“El pueblo cubano, su dirigencia, sus organizaciones de masas, sus profesionales e intelectuales que tanta altura han demostrado a lo largo de casi 60 años de Revolución, sabemos que lo difícil comienza ahora. Se da la circunstancia de que apenas dos años después del anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas y el fin del bloqueo, el próximo mes de noviembre va a haber elecciones en EEUU y este hecho tendrá consecuencias para las relaciones con Cuba. Somos muy conscientes de que Barack Obama ha sido el presidente que más ha hecho por lograr el acercamiento con Cuba; sin embargo, nuestra responsabilidad ha sido y seguirá siendo hasta esa fecha la de no dejar que las negociaciones queden solo en las manos de EEUU. Debemos hacer avanzar las negociaciones hasta el punto de que sean irreversibles, sea quien sea el próximo presidente o presidenta de ese país".

Los cubanos llevamos mucho tiempo trabajando para que las bases de este proceso sean favorables y, de hecho, en la actualidad, hay un 70 % de estadounidenses que están a favor del fin del bloqueo y un 60% no quiere regresar a los tiempos de la agresión abierta de su país contra el nuestro. A ese cambio, nosotros hemos contribuido, sin lugar a dudas.
De hecho, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EEUU creado en Cuba en los años 80 y que dirigí a lo largo de dos décadas nació, entre otros, con ese objetivo, el de cambiar la percepción que el pueblo estadounidense tenía sobre Cuba y sobre su vanguardia política”.

En palabras de Esteban Morales, también especialista en Economía Política, “históricamente EEUU ha desarrollado un trabajo ideológico que sembró en el pueblo estadounidense la idea de que Cuba era propiedad suya y ese trabajo lo hemos tenido que revertir con mucha inteligencia, la mejor y casi la única arma que teníamos para combatir al imperialismo. Ahora, en cambio, ese trabajo de horadación ideológica la están intentado hacer dentro de Cuba y en ese contexto vimos que Obama, en su viaje a la isla, se reunió con los pequeños empresarios cubanos o fue a comer a un paladar, escenificando guiños hacia los nuevos blancos de su política. 
 
Frente a eso, recurriendo igualmente a la Historia, es necesario decir que en Cuba hubo tres guerras de independencia con lo cual la mentalidad y el sentir nacional antiimperialista forman parte de la identidad del pueblo cubano. Sin embargo, no debemos confiar solo en eso y tenemos la responsabilidad de fortalecernos en la batalla de ideas para poder conquistar otra victoria, en este nuevo tiempo tan peligroso y a la vez tan interesante.

Un elemento a tener muy en cuenta, y con el que Cuba suma fuerzas en este cuerpo a cuerpo, es el del papel de los cubanos y cubanas en el exterior. Hay muchos, cada vez más hombres y mujeres de Cuba que, aún viviendo fuera del país, trabajan por Cuba, se sienten parte del proceso que libramos allá y son verdaderos patriotas. Eso en Cuba está muy claro en estos momentos.”