sábado, 4 de junio de 2016

SINDICATOS Y JURISTAS, CONTRA EL BLOQUEO A CUBA



 Declaración de sindicatos y asociaciones de juristas de Canarias

El pasado año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, con un resultado a favor de 191 votos, de los 193 países representados, el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba”.

Representantes de las organizaciones firmantes sostienen la pancarta en el acto en el que fue presentada la Declaración, previo al estreno del documental "Todo Guantánamo es nuestro"

Textos similares, que llevan 24 años siendo aprobados en este foro, recogen que el bloqueo está considerado como un acto de genocidio, según la Convención de Ginebra de 1948 (artículo II), así como una medida de guerra unilateral, según las conclusiones de la Conferencia Naval de Londres de 1909. De hecho, este concepto, el de bloqueo, tampoco tiene tradición en el derecho internacional aceptado por los Estados Unidos de América, cuyo gobierno, en 2016, advirtió a Francia: "Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra".


Asimismo, los informes a favor del fin del bloqueo contemplan que el daño causado por la aplicación del bloqueo de EEUU contra Cuba, al que contribuye de forma decisiva su carácter extraterritorial, provoca sufrimientos y daños al pueblo cubano, pues, entre otras graves consecuencias, impone enormes dificultades en el tratamiento de enfermos con cáncer o en la asistencia a niños con enfermedades cardíacas, lo cual vulnera, además, el Derecho Internacional Humanitario.

El monto económico acumulado del bloqueo a Cuba, que asciende a un billón ciento cincuenta y siete mil millones de dólares, da una idea del alcance de los daños antes citados, a lo que hay que añadir que el 76% del pueblo cubano ha nacido bajo los efectos de esa agresiva medida, en los 54 años que lleva aplicándose.


El bloqueo de EEUU contra Cuba no sólo acarrea graves consecuencias para el pueblo cubano, sino también para el pueblo estadounidense. Por citar un ejemplo, entre 70/80.000 amputados diabéticos estadounidenses hubieran podido evitarlo de tener la posibilidad (negada por esta política) de ser tratados con un medicamento específico, sintetizado en Cuba, para esta dolencia (Heberprot P).


Son sólo algunos de los datos que han hecho que los Gobiernos y los pueblos del mundo se pronuncien contra el bloqueo a Cuba; razones que, desde Canarias, se multiplican, dados los lazos históricos de amistad y solidaridad que unen a los pueblos canario y cubano.

Es por ello que los sindicatos canarios Intersindical Canaria, Convergencia Sindical Canaria, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Comisiones de Base (Co.bas), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS) junto a las asociaciones Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), Colectivo de Abogados Laboralistas y Asociación de Jóvenes Abogados de Las Palmas (AJA), que, en su mayor parte, ya habíamos reclamado al presidente Obama la libertad de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en cárceles estadounidenses por defender a su pueblo del terrorismo, quieren sumarse al clamor internacional que apoya el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba y apuesta por unas relaciones entre ambos países basadas en el respeto a la soberanía, la convivencia pacífica y el beneficio mutuo, uno de cuyos elementos vertebrales es el cierre de la cárcel de Guantánamo y la devolución de ese territorio a la República de Cuba.


viernes, 3 de junio de 2016

TODO GUANTÁNAMO ES NUESTRO

ESTRENADO EL DOCUMENTAL DE HERNANDO CALVO OSPINA EN MULTICINES MONOPOL (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Antes del estreno, fue presentada la Declaración de sindicatos y asociaciones de juristas contra el bloqueo a Cuba y por la devolución a la soberanía cubana del territorio ocupado por la base naval  yanqui en Guantánamo.


A continuación, las palabras pronunciadas por Lola González, presidenta de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, entidad organizado del acto.



Buenas noches, compañeras, compañeros.

En nombre de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, les damos a ustedes la bienvenida a este acto, que es la expresión viva  de la enorme fuerza de la solidaridad.

No podemos, por tanto, empezar este acto que reivindica a la Revolución Cubana y su ejemplo internacionalista sin enviar nuestro abrazo al pueblo del Sáhara Occidental y al que fuera presidente de la República Árabe Saharaui Democrática hasta hace escasos dos días, Mohamed Abdelaziz. Vaya para ese heroico pueblo nuestro primer reconocimiento y compromiso de lucha, en el día de hoy. En este sentido, les pedimos que el primer aplauso de esta noche sea para Mohamed Abdelaziz y para la lucha a la que sirvió durante toda su vida: la libertad y la soberanía del Sáhara Occidental.

Compañeras, compañeros, para seguir hablando de solidaridad y de internacionalismo señalo algunos de los focos a donde dirigimos nuestra mirada cuando mencionamos estos conceptos.



En Francia, la clase obrera de ese país, haciendo uso de sus organizaciones genuinas, los sindicatos, están librando una batalla ejemplar para revertir  los planes bastardos del Gobierno francés, representante, como el Gobierno español, del capitalismo, del imperialismo europeo. Esa es una lucha de calado internacional, pues su resultado ejercerá enorme influencia en el resto de países, especialmente de la Unión Europea, por lo que hemos de ayudar a la clase obrera francesa a salir victoriosa.

Más cerca de nosotros, el próximo lunes, 6 de junio, comienza el juicio contra el sindicato canario FSOC por la denuncia puesta por un empresario hotelero contra esta organización alegando perjuicios causados durante una huelga abanderada por los compañeros y compañeras del Frente Sindical Obrero, reclamando una indemnización de 733.000 euros.  Nuestra solidaridad con el FSOC y el colectivo obrero del Hotel Oasis.

Compañeras, compañeros, mientras hemos estado trabajando en esta campaña, el otro polo imperialista del planeta, el estadounidense, ha sabido aliarse y camuflarse entre las facciones más conservadoras del Gobierno de Brasil para asestar un golpe, utilizando las puertas traseras de sus leyes, a la presidenta electa por el pueblo de Brasil, Dilma Roussef. Para Brasil, para las luchas de su pueblo combatiente, vaya también nuestro más firme apoyo.

Compañeras, compañeros, en Colombia, un nuevo paro agrario ha colocado en los últimos días al campesinado colombiano y a sus organizaciones en la vanguardia de la lucha de ese pueblo, que ha entregado la vida de miles de sus hijas e hijos en la batalla por un país de  paz con justicia social. Vaya para el pueblo colombiano y para su lucha histórica toda nuestra solidaridad y apoyo.

Durante la preparación de este acto, hemos asistido a una arremetida mediática criminal contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela que ese mismo imperialismo yanqui ha comandado, en complicidad siempre con la ultraderecha del país y las grandes corporaciones de prensa internacionales, (entre ellas, los medios de comunicación masiva españoles), sirviendo a su dueño, el gran capital, dispuesto a saciarse con el expolio de los recursos naturales de esa nación latinoamericana y deseoso de romper ese otro ejemplo de grandes conquistas populares. Cometeríamos un grave error si en un acto de solidaridad con Cuba no nos reafirmáramos en el apoyo al proceso bolivariano de Venezuela y no expresáramos nuestra repulsa ante la decisión del Parlamento de Canarias de recibir, como a víctimas, a la familia del victimario Leopoldo López, responsable de haber instigado las acciones violentas que causaron la muerte a 43 personas y heridas graves a más de 800, en el año 2014, en ese país tan cercano para Canarias.

Nuestra condena, compañeras y compañeros, se hace extensiva a la OTAN, esa organización terrorista bajo cuyo amparo se masacra, se destruye la historia y se lastra a generaciones enteras de hombres, mujeres y niños de pueblos como Irak, Afganistán, Libia o Siria, que se ven obligados a huir de las guerras –dejando la vida por cientos en la gran fosa que es hoy el Mediterráneo- y a tener como único horizonte un trabajo de miseria en alguna de las potencias europeas responsables de la devastación de sus países, un daño colateral calculado por estas potencias que suma a la guerra el crimen del robo del capital humano de los países que la sufren.

Desde el extremo opuesto de nuestro deber de hoy, queremos agradecer su apoyo a las organizaciones sindicales canarias y a las asociaciones de juristas con las que hemos trabajado en esta fase de la campaña contra el bloqueo a Cuba y por la devolución de Guantánamo a la soberanía cubana.

Ha sido un trabajo intenso y muy fructífero, que ha colocado a la solidaridad canaria con Cuba, una vez más, en la primera línea de esta trinchera a escala internacional.

En la nueva coyuntura, antes que lo hicieran las organizaciones sindicales canarias, solo los sindicatos sudafricanos, los noruegos y los sindicatos del metal canadienses habían hecho declaraciones contra el bloqueo de EEUU a Cuba. Y, antes que las asociaciones de abogados de estas islas, únicamente una asociación de juristas turca (BAR Association Turquía) y una resolución salida del IX Encuentro de Abogados Laboralistas, celebrado en La Habana en 2015, había reclamado, desde el ámbito jurídico, el fin de tan criminal medida de guerra contra el pueblo cubano.

No es, por tanto,  cualquier cosa lo que se ha logrado desde esta isla, y es justo reconocer a quienes han puesto su trabajo y su empeño en que así fuera, de modo que gracias a todas y todos ellos.

A continuación tendremos oportunidad de conocer el contenido de la declaración que han firmado los sindicatos y los juristas de Canarias, la cual va a ser leída por representantes de cada sector.

Por nuestra parte, terminamos aquí nuestra intervención y lo hacemos transmitiéndoles el saludo del director de este trabajo que verán a continuación y que nos ha hecho llegar el mensaje de que lo mejor que podía decirnos está en el documental mismo. Igualmente, uno de sus productores, el responsable del capítulo cubano de Resumen Latinoamericano, también nos ha enviado su saludo. En nombre de Javier Salado y de la representante  del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Beatriz Santamaría, les transmito su apoyo solidario y combativo para Canarias, junto a su agradecimiento por marchar juntos en esta batalla crucial para Cuba.

Terminamos con Fidel Castro, líder imprescindible de la Revolución cubana, con su lucidez y convicción revolucionaria, quien, tras la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba, afirmó: “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. No necesitamos que el imperio nos regale nada”. Este posicionamiento lo conectamos con sus palabras de 2009, cuando sentenció: “El bloqueo es un acto criminal y debe cesar. Mantener la base militar de Guantánamo, en Cuba, contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna”.

Muchas gracias.