domingo, 3 de abril de 2016

COLOMBIA: DIÁLOGOS DE PAZ Y LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS



"El Estado colombiano no reconoce la existencia activa de los paramilitares y es una de las razones que hace que los diálogos de La Habana no puedan concluir"
                           
El 30 de marzo, la  ex-presa y abogada colombiana Milena Montoya ofreció una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.


El acto fue presentado por Juan Rafael Lorenzo, miembro de la Plataforma, con las siguientes palabras: “Traemos a este acto la lucha heroica y sacrificada del pueblo colombiano. Lo hacemos cuando el capitalismo, agotado históricamente, despliega todas sus tácticas y estrategias para extender en el tiempo su dominación. Desde las invasiones militares directas a la organización de ejércitos mercenarios o lobos solitarios, que destruyen países enteros y siembran el terror entre amplísimas masas populares, alentando y legitimando la bestia fascista.

Traemos la voz del pueblo colombiano combatiente cuando los procesos democratizadores que han alcanzado el gobierno en algunos países de América Latina muestran signos de receso ante la insuficiencia de sus políticas para tumbar el poder burgués y, con ello –y solo con ello-, hacer inútiles las maniobras restauradoras del imperialismo y sus cómplices.

Gdeim Izik, Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Peltier, Mumia

Mientras hacemos este acto de solidaridad internacionalista, presos saharauis sostienen una huelga de hambre reclamando sus derechos y los de su pueblo frente al ocupante marroquí. Vaya para ellos todo nuestro apoyo. Exigimos su libertad, al que igual que la de Simón Trinidad, Ana Belén Montes, Oscar López Rivera, Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal, Andrés Bódalo y la de todas las personas presas por su legítima lucha por la libertad de los pueblos.

Mostramos nuestra solidaridad con la lucha popular colombiana desde la convicción que no es Santander, sino Bolívar, Marulanda y Fidel quienes inspiran la complejidad de la larga y sostenida lucha del pueblo colombiano, de valor estratégico para todos los procesos de América Latina”.

Colombia, guerra con raíces estructurales

Por su parte, Milena Montoya, miembro de la Fundación Lazos de Dignidad (www.fundacionlazosdedignidad.org) y del movimiento Marcha Patriótica, resumió los antecedentes históricos del conflicto social, político y armado colombiano y abordó la situación actual del país en relación al desarrollo de los Diálogos de Paz de La Habana.

"La guerra en Colombia tiene raíces estructurales y políticas, no nació de la tierra, y, por tanto, tiene que tener una solución política". Cuestión fundamental –dijo- es el reconocimiento de los actores del conflicto, que no son solo el Estado colombiano y las FARC, pues, “de hecho, si en los Diálogos de La Habana, finalmente, se alcanzara un acuerdo definitivo, ello no significaría que el conflicto llegara a su fin, precisamente por no reconocer a esos otros actores (ELN y EPL)”.


Capital y paramilitarismo

El conflicto colombiano ha generado 7 millones de víctimas, a lo largo de los 50 años que han transcurrido desde que se iniciara, teniendo como una de sus causas la aplicación de políticas capitalistas en favor de las transnacionales y en contra de la vida misma, especialmente, del campesinado colombiano. “Así -explicó la abogada colombiana-, la explotación de los recursos naturales del país, en la que EEUU ha jugado un papel central y trágico, ha propiciado el hostigamiento de las comunidades campesinas con el fin de que éstas abandonaran sus tierras para dejarlas en manos de las empresas exportadoras. Los distintos gobiernos de Colombia han sido los cómplices perfectos, en este objetivo, creando bandas de paramilitares que han perseguido, torturado y asesinado a su antojo, en todo el país”.

Precisamente, añadió, “este es uno de los puntos que provocan un cierto estancamiento en los Diálogos de La Habana, porque el Gobierno colombiano no reconoce la existencia del paramilitarismo activo, y esa es una de las cuestiones que se plantean como vertebrales en las conversaciones de paz”.

La militante de Marcha Patriótica hizo, en este punto, referencia a la confusión que se ha generado en torno a la dejación de las armas por parte de las FARC. “El Estado colombiano –afirmó- ha jugado un poco a sembrar la confusión entre quienes se preocupan por la marcha de las negociaciones. La dejación de las armas no puede ser algo inmediato, ni total, entre otras cosas porque, a día de hoy, se sigue asesinando a los campesinos, a los líderes sociales, a los sindicalistas. De otra parte, el Gobierno de Santos ha planteado concentrar a las FARC en 8 territorios alejados de centros de población, mientras las FARC proponen la distribución de sus combatientes en 80 de los territorios que controlan actualmente. Esta pretensión del gobierno no es, en buena lid,  buscar una solución al conflicto, teniendo en cuenta los antecedentes de exterminio de cerca de 5.000 miembros de Unión Patriótica tras los acuerdos de paz de 1984”.

En su exposición, Milena Montoya resumió el trasfondo de los Diálogos de Paz afirmando que “lo que se está pidiendo en La Habana es que cesen los asesinatos y el exterminio de la oposición en Colombia, que la insurgencia pueda actuar legalmente como un movimiento político y que se reparta tierra a los campesinos con su correspondiente título de propiedad, eliminando una de las bases estructurales del conflicto”.

Marcha Patriótica y presos políticos

Milena Montoya informó que 118 militantes del Movimiento Social y Político “Marcha Patriótica” han sido asesinados desde su fundación en 2012 (15 en lo que va de 2016) –www.prensarural.org- y situó esta como “una de las cuestiones principales a superar si realmente se busca generar un clima de confianza y abrir caminos para la paz”.

Marcha Patriótica es un movimiento civil –puntualizó- distinto de la insurgencia, que no desarrolla lucha armada, aunque “coincidimos en nuestros planteamientos políticos e ideológicos, que, por otra parte, son los planteamientos del pueblo, de los campesinos, de los estudiantes, pues nos afecta y nos preocupa lo que ocurre en el país. Siendo así, ¿por qué nos matan y nos meten en la cárcel? Es una contradicción o una mentira del gobierno colombiano, que dice que en Colombia solo se persigue a la guerrilla”.

Milena Montoya expresó igualmente su preocupación por los presos políticos y por sus condiciones en las cárceles colombianas, y a este tema dedicó la parte final de su intervención la representante de la Fundación Lazos de Dignidad. En torno a él, y desde su experiencia personal como ex prisionera política, la abogada colombiana dijo que resultaba crucial resolverlo, empezando por la liberación de los 186 presos políticos que están enfermos, pero que se les hace permanecer en las cárceles, sin la adecuada atención médica y sin tener contacto con las familias. “Cárceles, además –quiso resaltar-, donde el hacinamiento es un problema gravísimo, que alcanza, en el mejor de los casos, el 60 %, pero que llega, en algunos centros, al 250% y hasta al 450%, en la prisión de Ríohacha”.

Montoya finalizó su charla haciendo un llamamiento a la solidaridad: “Para nosotros, la sociedad colombiana, es muy importante que, desde otras latitudes, otros pueblos y sus organizaciones muestren el apoyo y la preocupación por lo que sucede en Colombia. Eso nos fortalece y nos facilita mucho el trabajo que realizamos allá. Sé que podremos contar con ustedes”.

GUANTÁNAMO, A CUBA. BLOQUEO, NO



Ante la visita de Barack Obama a Cuba
Comunicado de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos



El pasado 20 de marzo, llegaba a La Habana el presidente de EEUU, Barack Obama, tras casi un siglo desde que lo hiciera su homólogo Calvin Coolidge (1928). Antes de pisar tierra en la isla, el asesor para asuntos cubanos del mandatario estadounidense, Ben Rhodes, publicaba en Internet (https://medium.com/an-historic-trip-to-cuba/president-obama-is-going-to-cuba-here-s-why-41ecdc0586d8#.r3cwkvvjh) un artículo en el que desglosaba las razones de este viaje, nuevamente relacionándolo con el hecho, asumido finalmente por la administración de Obama, de que la política aplicada por EE.UU. hacia Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, no había funcionado y que, además, había conducido al aislamiento político del gigante imperialista en el continente latinoamericano.
Rhodes afirma en su texto que lo que se propone EE.UU. es “crear más oportunidades de compromiso con Cuba (para las empresas y para los viajeros estadounidenses)” y que “lo que queremos del Gobierno de Cuba, con el que vamos a seguir teniendo serias diferencias, es que haga más posible que el pueblo cubano se beneficie de ese compromiso”.

Tras una breve mención al “embargo” (bloqueo a Cuba), el asesor del Gobierno yanqui cuestiona, como no podía ser de otra forma, los derechos humanos en la isla para terminar afirmando: “No pretendemos imponer un cambio en Cuba, estamos convencidos de que el pueblo cubano se beneficiará cuando pueda ejercer sus derechos universales”.

Cabría preguntarse, por contra, dónde están los derechos universales y cuándo podrán ejercerlos ciudadanos como Julian Assange o Edward Snowden, ambos perseguidos por las autoridades de EE.UU por ejercer su derecho a la libertad de expresión e información. También sería interesante conocer cuándo podrán ejercer sus derechos universales los presos de Guantánamo, detenidos ilegalmente en cualquier parte del mundo por su militancia política y encerrados en una cárcel infame ubicada en un territorio sobre cuya devolución a la soberanía de Cuba EE.UU. aún no ha pronunciado ni una sola palabra.
Qué decir de los daños económicos provocados por el bloqueo, de las privaciones y de las víctimas causadas entre el pueblo cubano. Nada que hablar sobre sus derechos universales ni de cuándo será resarcido por ello. Menos aún de los derechos universales de millones de hombres y mujeres que en EE.UU. no tienen acceso a la sanidad, a la vivienda o a la alimentación, cuyas vidas no parecen requerir el “compromiso” del Gobierno de ese país. (1)

EE.UU. no ha eliminado los programas para financiar la subversión interna en Cuba, alentando incluso por diversas vías a que hubiera exhibiciones provocadoras durante la visita de Obama. Este último es un claro ejemplo de la política injerencista que el Gobierno estadounidense aplica contra Cuba y otros pueblos latinoamericanos bajo su pretendida imagen de gendarme mundial de la democracia, políticas que han quedado otra vez al descubierto en estos días por su decisión de renovar la orden ejecutiva contra Venezuela que declara al país bolivariano como una amenaza contra la seguridad nacional estadounidense.


Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, apoyados en la firmeza política que el pueblo de Cuba ha atesorado en estos 57 años, afirmamos ante esta visita del presidente Obama que nuestro compromiso será siempre con la Revolución Cubana, y con la soberanía y la independencia de pueblos como el de la República Bolivariana de Venezuela en su lucha contra el imperialismo.
Reiteramos nuestra exigencia de que se ponga fin al criminal bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba indemnizando a su pueblo por todo el daño causado y para que no sólo se cierre la cárcel y la Base Naval de Guantánamo, sino que ese territorio se devuelva de una vez por todas a Cuba.
Sirva la reflexión del expresidente cubano, Fidel Castro como guía para este nuevo tiempo: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado ... es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio ... es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

¡Viva la Revolución Cubana!
¡No al bloqueo!
¡Guantánamo para Cuba!
¡Abajo el imperialismo y sus cómplices!


Las fotos corresponden a la acción organizada el 18 de marzo por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en el margen de la autovía de entrada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

CON HUGO CHÁVEZ, LA LUCHA SIGUE



CON LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Este martes, 15 de marzo, tuvo lugar, en Las Palmas de Gran Canaria, el acto "Con Chávez, ciudadano del mundo, adelante. Venezuela, la lucha sigue", organizado por el Consulado General de Venezuela en Canarias con la colaboración de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.


El acto, presentado por la militante internacionalista canaria, Lucy Rodríguez, contó con las intervenciones de María Elizabeth Seijo y Ulises Barquín, Cónsules Generales de Vennezuela y Cuba, respectivamente, y se inició con la proyección de un audiovisual, editado por el Consulado venezolano, en memoria de Hugo Chávez.
A continuación, Elizabeth Seijo abordó  el legado del comandante bolivariano, Hugo Chávez, así como la actual situación del país, tras el revés de las últimas elecciones de diciembre a la Asamblea Nacional. En este sentido, dijo "el día 8 de diciembre, dos días después de conocerse el resultado de los comicios en Venezuela, el presidente Maduro salió a la calle a reunirse con el pueblo para decirles que el proceso bolivariano no podía frenarse, que había que continuar la lucha para defender y mantener las conquistas logradas. Y es cierto que el momento que nos toca no es el mejor, pues la guerra sucia de la derecha, aliada al imperialismo yanqui, contra Venezuela es total, pero hay que destacar que también es total la firmeza con que el pueblo chavista se enfrenta a esa lucha".


Por su parte, el Cónsul cubano afirmó que "Hugo Chávez supo entender la talla política del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y lo eligió como maestro y guía para llevar a efecto el proyecto bolivariano. A su vez Fidel captó la proyección de Chávez hasta el punto de reconocer que ni él mismo sabía cuán grande era. Esa amistad y camaradería entre ambos comandantes sigue hoy inalterable, a través de los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro, en los vínculos que unen a nuestros dos pueblos, a Cuba y a Venezuela. Frente a las amenazas del imperialismo, la Venezuela Bolivariana sabe que no está, ni estará, sola y que Cuba marchará a su lado, en cualquier circunstancia".

Al final del acto, con la música del tema del cantautor cubano Raúl Torres,"El regreso del amigo", https://www.youtube.com/watch?v=MWyIY4KWX7k  dedicada al líder venezolano tras su fallecimiento y presentada al público por el propio Fidel, los asistentes pusieron sus mensajes de recuerdo personal o de apoyo a la proceso bolivariano de Venezuela, en un mural, presidido por una imagen de Hugo Chávez, que se expondrá a partir de ahora,  y de forma permanente, en la sede consular venezolana de Tenerife.


"Compañero Hugo, siguiendo tu huella, Venezuela ya nunca estará sola. Los pueblos del mundo te agradecen que hayas hecho tuya la máxima de Fidel: "Quien no sea capaz de luchar por otros, nunca será lo suficientemente capaz de luchar pos sí mismo". ¡Viva Venezuela Bolivariana!  ¡Viva Cuba Socialista!"


Mensaje de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos escrito en el mural de homenaje a Chávez, que presidió el acto de ayer en la capital grancanaria, poniendo en primer plano la posición internacionalista y antiimperialista que el líder bolivariano defendió durante su vida:  https://www.youtube.com/watch?v=OuYG4xiiKE0