martes, 15 de noviembre de 2016

MEDIOS Y GUERRA IMPERIALISTA




Los pasados 10 y 11 de noviembre, la reconocida socióloga Ángeles Diez ha visitado Las Palmas de Gran Canaria  para abordar el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la guerra imperialista y de éstos como avanzada de la agresión mediática contra Cuba y Venezuela.
Invitada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Diez Rodríguez, que dio su primera conferencia en el Club La Provincia de la capital grancanaria, hizo hincapié en que “cuando se aborda el tema de la guerra, es necesario tener algo muy presente en los análisis que el imperialismo es consustancial al sistema capitalista, que su base es la acumulación y que para asegurar esa base, ambos, imperialismo y capitalismo, necesitan que se elimine todo rastro de soberanía en el planeta”.
 Esa necesidad –afirmó- es la que explica los ataques contra Cuba a lo largo de más de medio siglo, pero también explican las agresiones contra otros procesos latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, Honduras, o más recientemente Brasil) que no se pueden denominar como socialistas ni mucho menos revolucionarios, pero que sí tienen a la soberanía como un principio rector de sus políticas.


Desde esa perspectiva, en palabras de la socióloga madrileña,  no podemos pasar por alto el hecho de que la guerra se apoya en dos pilares fundamentales, el militar, en primer término, y el ideológico, imprescindible para moldear la percepción que como individuos o sociedades tenemos de este fenómeno. Así, antes de declarar una guerra, lo primero que se hace es presentar al que invade como un pacificador. No se habla de los motivos geopolíticos o económicos escondidos  tras la ocupación y el ataque directo a ciudades o países enteros y se presenta al adversario como el responsable de esa agresión
En este último aspecto, hay que resaltar el papel que juega las grandes corporaciones internacionales prensa, pero también otros actores que igualmente generan opinión y que son muy útiles a los intereses imperialistas. Ese es el caso de  las Organizaciones No Gubernamentales, las ONG´s.

Un ejército llamado mass media. El caso español

Sin embargo, - explicó Ángeles Diez-  “en la situación de guerra extendida y multiplicada que vivimos, liderada por EEUU, el arma fundamental son los medios llamados informativos y de masas, que se encargan, por un lado de invisibilizarla y, por otro, de reducir sus consecuencias,  orientando como única respuesta ante la barbarie la cooperación humanitaria o la ayuda a las personas refugiadas.
Esta acción planificada impide que se conozcan cuáles son las causas reales de la guerra, exageran y saturan en torno a la capacidad  que como sociedades tenemos de combatirla y con ello favorecen la impunidad”.

Así, en el Estado Español – dijo-, y como parte de este organigrama, “hay una idea que conviene inocular en la sociedad y es la de que somos ajenos a la guerra, cosa que en absoluto es cierta”.
Lejos de eso, Diez Rodríguez apuntó el dato de que el Gobierno de España destina 32 mil millones de euros a la guerra, repartidos en asignaciones que, no solo tienen que ver con el de Defensa, sino que pertenecen a las partidas de otros ministerios, concluyendo que  “lógicamente, ese monto millonario se retrae de los gastos sociales en educación, salud, cultura, que ven cómo se les recorta el presupuesto año tras año. La verdad, por tanto es que, contrariamente a lo que pretenden hacernos creer la guerra nos afecta y mucho”.

Igualmente, en referencia a los profesionales que ejercen este tipo de periodismo, la socióloga de la Universidad Complutense de Madrid afirmó que son una parte más del ejército militar del capitalismo y el imperialismo, solo que “en vez de armas, usan mentiras u  ocultaciones para matar o anular la conciencia. Son estos profesionales lo que ponen un velo sobre hechos como que Francia, en los últimos años, ha participado en 44 operaciones militares en África o que España está participando, a día de hoy, en 14 misiones militares en el extranjero; misiones a las que engañosamente se denominan “de paz” y de las que se oculta que, en verdad, son de guerra abierta”.

Otro clarificador dato aportado por Ángeles Diez fue el que en 2016 el presupuesto asignado por el Gobierno de España al gasto militar se aumentó en 1162 millones y se hizo, además, sin consultar al Parlamento, lo cual pone de manifiesto que “no hay límites, ni siquiera las propias leyes, cuando de lo que trata es de la guerra y de todo el entramado que se mueve en torno a ella. De esto nos habla muy claramente el hecho de que España sea de los mayores exportadores de armas a países como Arabia Saudí o Marruecos, que  violan sistemáticamente los Derechos Humanos”.

PALABRAS DE PRESENTACIÓN PRONUNCIADAS POR DOMINGO GALVÁN, miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, en el acto del 10 de noviembre


Buenas noches a todas y todos.

Gracias por la asistencia a esta conferencia que organiza la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, en colaboración con la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

Este acto, es el primero de los dos que hemos organizado relativos a la reflexión sobre la llamada Gran Prensa, en cuanto a dos temáticas concretas, y para lo cual contaremos con la intervención de Ángeles Díez.

El acto de hoy, tiene por título “Medios de comunicación y guerra imperialista. El papel del Estado español”.

El acto de mañana, tiene por título “Cuba y Venezuela. Objetivos de la agresión mediática del imperialismo”, y será en la Sala Franchy Roca, en C/ Barcelona, 19 – trasera del Mercado Central, a partir de las 7,30 horas de la tarde.

Como les decía, en ambas actividades contaremos con la intervención de Ángeles Díez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en el análisis de contenidos en los medios de comunicación de masas, y conocida por muchos de nosotros por sus reflexiones en diversos medios informativos alternativos digitales. 

Agradecer al Club La Provincia la disponibilidad de esta sala para la organización de esta actividad.

Tanto en este acto, como en el de mañana, contamos con un espacio dedicado a la Solidaridad con Cuba, tras el paso del devastador huracán Mathew, para que los asistentes puedan hacer alguna aportación económica en la campaña internacional para reconstruir las zonas afectadas en Cuba, y contribuir al enorme esfuerzo del pueblo cubano en dicha tarea.

Hablar de OTAN, es hablar de una organización criminal al servicio del imperialismo capitalista, que actúa como brazo armado de éste, para imponer su paz, a través de la guerra, e impedir la Revolución y el Socialismo.

Hablar de OTAN, es hablar de las intervenciones armadas, ocupaciones territoriales, saqueo de recursos, genocidio de poblaciones, destrucción del patrimonio cultural, de diversos pueblos del mundo.

Hablar de OTAN, es hablar de vuelos y cárceles secretas, de secuestros sin ningún tipo de derecho, es hablar de la prisión de Guantánamo y sus torturas.

Hablar de la OTAN, es hablar de los vuelos de drones sin tripulación bombardeando poblaciones civiles, del asesinato selectivo y masivo, de mujeres, hombres y niños. Es hablar de daños colaterales y uranio empobrecido.

Hablar de OTAN, es hablar solo en los últimos 20 años de las guerras de Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Mali, República centroafricana, Yemen, Sudán, …,

Hablar de la OTAN, es hablar la carrera armamentística, de las violaciones a mujeres por las tropas, de la destrucción de la vida social, de las escuelas y hospitales. Es hablar de la emigración masiva y de la muerte en el mar.

Hablar de la OTAN, es hablar de la financiación y preparación de tropas “rebeldes” (talibanes, Al Quaeda, Isis, …) para derrocar gobiernos legítimos (Afganistán, Libia, Siria, …), bajo el pretexto de que no son democráticos y no defienden los derechos humanos.

Hablar de la OTAN, es hablar de Clinton, Bush y Obama, y de sus aliados europeos, israelíes y turcos. Es hablar de Donald Trump, la otra cara del imperialismo norteamericano.

Hablar de la OTAN, es hablar del paples del Estado español en la política de guerra a los pueblos del mundo para participar como una potencia imperialista de segundo orden; es hablar del saqueo de las costas de Somalia con el pretexto de combatir piratas; es hablar de la base de Rota, de Torrejón de Ardoz y de Canarias (Gando, Base Naval, Pájara, …), es hablar del Frontex, del Africom y de la Red Gladio.

Hablar de la OTAN, es hablar del referéndum en el que Canarias “DIJO NO”.

Esa es la OTAN que conocemos.

Sin embargo, los grandes medios de comunicación de masas actúan como medios de propaganda de la política del imperialismo, y nos tratan de hacer creer que esta lucha es entre la democracia y el terrorismo o el extremismo, cuando realmente es una lucha entre los diferentes intereses de las potencias capitalistas por un nuevo reparto  del mundo para su dominio.

De algunos de estos asuntos tratará la conferencia de Ángeles Díez. Tras su intervención, y en función del tiempo que quede, haremos una ronda de intervenciones con el público.

Sin más, cedo la palabra a Ángeles Díez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario