sábado, 23 de enero de 2016

GERARDO HERNÁNDEZ EN CANARIAS (I)



"Sólo el socialismo, como ha demostrado Cuba, conducirá a la supervivencia y a la elevación de la condición humana"

Intervención de Lola González, presidenta de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, en el acto público con el revolucionario cubano Gerardo Hernández, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de enero de 2016



Bienvenidos, bienvenidas a este acto de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, esta vez no para exigir la Libertad de Los Cinco sino para celebrar la victoria de haberle ganado esa batalla al imperialismo yanqui.

Quisiéramos en primerísimo lugar reivindicar aquí hoy a la Revolución cubana, cuyo triunfo y ejemplo desde hace 57 años es oxígeno para esas tantas luchas que los pueblos del mundo enfrentan con la dignidad y la firmeza con que Cuba nos enseñó a respirar.

Esta actividad no es sólo con  y por Gerardo Hernández Nordelo sino que lo es, pese a no estar presentes, con y por Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Farnando González Llort. Nuestros saludos hoy aquí; el del Consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; el del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez; el de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, serán saludos a la Revolución cubana y a Cinco revolucionarios cubanos que personificaron durante 16 años y desde las mismas entrañas del monstruo, la lucha antiimperialista de Cuba.


Compañeras, compañeros, un acto como éste, en el que se reivindica a la Revolución cubana, y a Los Cinco no sería un buen acto si no reivindicara igualmente a la Revolución bolivariana de Venezuela,  enfrentada a una difícil coyuntura de la que se pueden sacar muchas lecciones pero que nos servirá, sin duda,  para perfeccionar el boceto del auténtico rostro de los gestores del capitalismo que, en Venezuela y en el mundo identifican democracia con violencia,  impunidad, manipulación o simple y burda mentira en pro de una acumulación de ganancias que, en el momento histórico que nos ha tocado vivir ya sólo se consigue,  con el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera, el expolio desenfrenado y la guerra.
La amenaza bélica que se cierne sobre el planeta, con la OTAN como cabeza de pelotón del imperialismo,  está dándonos avisos permanentes, casi diarios, de lo que los centros de poder del capitalismo están dispuestos a hacer, valiéndose de cualquier medio (incluído el terrorismo de falsa bandera) para construir el escenario y el clima de opinión que les sean propicios.

Frente a esta barbarie repetida y extendida, el Socialismo, como lleva demostrando Cuba por más de medio siglo, es la única certeza para lograr no sólo la supervivencia sino la elevación de la condición humana.

No podemos dejar de reivindicar, en una actividad como esta, la libertad para los pueblos del Sáhara Occidental y Palestina, ocupados criminalmente por Marruecos e Israel, estados aliados preferenciales y no en vano, de EEUU y la UE. Mohamed Said, subdelegado del Frente Polisario en Canarias está también presente aquí, de modo que dirigimos a él nuestro abrazo a la lucha decidida del  pueblo saharaui (y también la del pueblo palestino) , con las que la Revolución cubana ha tenido y mantiene un  inquebrantable compromiso internacionalista .

De derecha a izquierda: Eugenio Martínez (Embajador de Cuba en España), Carmelo Ramírez (Consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria), Gerardo Hernández y Lola González


Por último, debemos y queremos mencionar que si algo aprendimos de la lucha que desarrollamos en Canarias por la Libertad de Los Cinco es el inmenso poder de la solidaridad (...hasta este acto han hecho llegar sus saludos y deseos de éxitos amigos de Cuba de Alemania, Suecia. Brasil y Puerto Rico -en adjunto-)

Desde aquí, desde estas islas tan pequeñas, nosotros, los compañeros y las compañeras de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos hemos tenido siempre al lado  amigos que nos han dado impulso, nos han acompañado y se han sumado a todo  en cualquier circunstancia ,(Lucy, Inés, Fefi, Lola, Ana Pérez Nordelo, Maribel, y tantos y tantas más)  amigos que han llamado a sus colegas para que participaran en las campañas en las que nos embarcamos, que han viajado hasta aquí para compartir con nosotros sus experiencias profesionales y humanas, o que han madrugado con nosotros para publicar lo que escribíamos y que mucha gente supiera que en este rincón isleño, donde nacieron las madres de Martí y Gerardo (Leonor Pérez -en Tfe- y Carmen Nordelo ahí mismo, en una de las transversales de Triana ) se estaba batallado por sacar de la cárcel al hijo cubano de una mujer canaria que, junto a  cuatro compañeros suyos cumplían vergonzosas condenas en cárceles de EEUU.

Nuestro agradecimiento a Fabio Marcelli, vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, testigo de varias sesiones del juicio contra Los Cinco en la Corte de Apelaciones de Atlanta, por haber venido desde Roma, por habernos acompañado en estos años y por hacerlo hoy desde su butaca aquí. A Antonio Cuesta, miembro del equipo editor del diario Rebelión, que ha sido nuestro altavoz en todos esos lugares desde los que se lee ese importante espacio digital, que ha viajado desde Grecia y al que, cuando  le dijimos ven, se puso a hacer malabares con sus niñas, los aviones y el tiempo para estar esta noche entre nosotros.

A Crisitóbal García Vera y a Canarias Semanal porque contestarnos siempre que el deber no se agradece. A Radio Guniguada, a Radio San Borondón. A Paco Manzano, cuyo pulso de diseñador gráfico ha sido parte indisociable de esta lucha. A todos ellos, nuestro profundo agradecimiento.

No podemos terminar esta intervención sin un recuerdo especial para Fidel;  lo vamos a hacer con las palabras que Gerardo le dedicara al comandante en agosto de 2010, cuando acababa de salir de uno de los arbitrarios encierros que él y sus 4 compañeros tuvieron que soportar durante los años de cárcel que asumieron  con la moral que los llevó a resistir  y a vencer, igual que a los combatientes de Sierra Maestra:

Dijo:  “Ayer me sacaron del “hueco” con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire....
A nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero sólo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron al “ hueco”…). ¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!
Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libres”.

A Fidel, a la Revolución cubana, a Los Cinco, a Gerardo, decirles que no hay regalo o herencia más valiosa que el ejemplo que nos han permitido meter en nuestras mochilas; ejemplo de dignidad, de resistencia, de lealtad, de ausencia de doblez, de moral y de verdad defendida a ultranzas y que no podemos traicionar y que nos acompañará ya, siempre, hasta cada victoria.

¡Viva la Revolución cubana!
¡Viva Fidel!
¡Abajo el Bloqueo!
¡Fuera yanquis de Guatánamo!
¡Viva el Sáhara Libre!
¡Viva Palestina Libre!
¡Libertad para Oscar López Rivera y los hombres y mujeres presos de estados opresores!
¡La lucha continúa!

Muchas gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario