viernes, 26 de septiembre de 2014

EN MADRID, CON FERNANDO GONZALEZ (LOS 5)

En Madrid, con Fernando González Llort
"Con el trabajo de ustedes 
lograremos traer de vuelta
a Gerardo, a Ramón y a Tony. 
El Gobierno de EEUU tendrá que reaccionar"

Fernando González Llort y Lola González, delegada de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, conversan durante el encuentro del revolucionario cubano con las organizaciones  de solidaridad del Estado Español
 
" (...) A Los Cinco les queremos dar las gracias por haberle puesto cara a una lucha justa que es nuestra porque ellos también lo son. Sin embargo, hay algo mucho más trascendente (...); a Los Cinco también les damos las gracias por ayudarnos en la lucha por conquistar y construir el Socialismo. René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, desde sus celdas en cárceles de EEUU (cabeza del imperialismo mundial), han sido y son el ejemplo vivo de que  los hombres y las mujeres de la clase obrera de los pueblos de España, y de los pueblos del mundo, sólo podemos elegir entre la barbarie o el Socialismo. Seguiremos luchando por la Libertad de Los Cinco porque seguiremos luchando por el Socialismo, y en ambos frentes obtendremos  la Victoria. ¡ LOS CINCO VOLVERÁN !"​
Fragmento del Saludo de la Plataforma  Canaria de Solidaridad con los Pueblos al  III Concierto por la Libertad de Los Cinco. Madrid, 18 de sept. de 2014.

Fernando González, segundo de los revolucionarios cubanos del grupo de Los Cinco en regresar a Cuba (René González fue el primero) después de  cumplir íntegramente la injusta condena a 15 años de prisión que le impusieran en 2001 (por luchar contra el terrorismo), se reunió la pasada semana con respresentantes del movimiento de solidaridad  con Los Cinco del Estado Español, en un encuentro que tuvo lugar en la capital madrileña.
 
Fernando González se dirige al público durante el concierto

En su primer viaje al extranjero tras salir de las cárceles estadounidenses donde estuvo preso desde 1998 por infiltrarse, como sus cuatro compañeros, en organizaciones mafiosas y contrarrevolucionarias de Miami que planificaban acciones terroristas contra Cuba, González Llort llegó a la capital española para trabar contacto con las distintas organizaciones que trabajan en España por la Libertad de Los Cinco y compartir con ellas el nuevo plan de acciones acordado en el X Coloquio que sobre Los Cinco celebró recientemente en La Habana y en el que se destacó la necesidad de optimizar el uso de las redes sociales para romper el silencio mediático orquestado sobre este caso.

 El antiterrorista cubano hizo un reconocimiento de las iniciativas llevadas a cabo por las asociaciones y colectivos radicados en el Estado Español y agradeció a todos su constancia y dedicación  a la causa de Los Cinco.

"Es el momento -dijo- de redoblar los esfuerzos y de provocar, desde cada país o lugar donde se esté, que lo que hagamos tenga una repercusión en las estructuras de poder de EEUU."

El antiterrorista cubano (centro), 15 años injustamente preso en cárceles de EEUU, junto a representantes de movimiento de solidaridad, al finalizar el III Concierto por su libertad

​Sobre el alcance de esta propuesta, Fernando González explicó: "Se hace más necesario que nunca sensibilizar a aquellas personas que, al margen de otras consideraciones, puedan enntender el drama humano que se esconde en este caso. Nunca piensen, y menos aún se desanimen porque las acciones o las campañas que desarrollen no tengan reflejo en los grandes medios de comunicación, pues lo cierto es que las noticias sobre todo lo que se hace en el mundo por esta causa le llega al Gobierno estadounidense y, en algún momento (debemos poner todo nuestro empeño en que sea pronto), tendrá que reaccionar. Con el trabajo de ustedes y de nosotros allá en Cuba, vamos a hacer que mis tres hermanos aún presos regresen a sus casas".

Un concierto para Gerardo, Ramón y Tony

Al día siguiente del encuentro con las organizaciones de solidaridad, Fernando González asistió al III Concierto por Los Cinco organizado por el Comité Estatal por la Libertad de los revolucionarios cubanos presos en EEUU, en el que las distintas organizaciones territoriales, presentes en Madrid, reclamaron su libertad. Los emjadores en España de Cuba y Venezuela, Eugenio Martínez y Mario Isea, acompañaron al luchador antiterrorista cubano en este acto.

En su intervención ante el público que llenó la sala madrileña "Moby Dyck", Fernando González afirmó: " en cada ocasión que René (González) o yo hablamos ante personas como ustedes hay algo que siempre se palpa y se trasnmite y es el hecho de que Los Cinco somos una unidad, un todo, y que cada uno de nosotros por separado no hacemos otra cosa que evidenciar que esa unidad está incompleta aún. Por esa razón -terminó diciendo- este concierto es para Gerardo, Ramón y Tony."
 
Fernando González durante su intervención en el III Concierto por la Libertad de Los Cinco

Como cierre del evento, los dos cantautores cubanos que participaron en él, Ismael de la Torre y Orlis Pineda, entonaron los acordes de La Guantanamera, cuyo estribillo fue versionado, desde el escenario, por los delegados y delegadas del Comité Estatal por la Libertad de Los Cinco. Todas y todos, junto a Fernando González, cantaron y hasta bailaron:

" ... Guántanamera,
FIDEL, FIDEL !!!
Guajira guántanamera
CUBA SOCIALISTA !!!!
Guantanamera
Guajira guantanamera...."

​Artículo relacionado:

Entrevista a Fernando González Llort en el diario Público:
http://www.publico.es/internacional/545216/eeuu-va-a-seguir-tratando-de-destruir-el-proyecto-de-cuba
"EEUU va a seguir tratando de destruir el proyecto de Cuba"
 
 

sábado, 13 de septiembre de 2014

OBAMA: 16 x 16 x 5

ACCION EN GRAN CANARIA
OBAMA, LIBERA YA 
A LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS

Este 12 de septiembre, con motivo de cumplirse 16 años del apresamiento de Los 5 revolucionarios cubanos en Estados Unidos, en Las Palmas de Gran Canaria (enmarcadas en las Jornadas Internacionales que sobre el caso se están celebrando en múltiples países del mundo), 16 carteles exigiendo su libertad fueron exhibidos por 16 personas significadas de distintos ámbitos de la sociedad y del consulado cubano en las islas. El acto estuvo organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

Los nombres propios que portaban los carteles representaban a las asociaciones de juristas y de solidaridad, así como a las organizaciones políticas y  sindicales, que, junto a varios colectivos sociales, han desempeñado, en Canarias, un papel activo y permanente en la denuncia del injusto encarcelamiento de Los Cinco, así como en la lucha sostenida por su liberación.


Dicha exigencia dirigida a Obama estuvo en manos de Antonio Sardá (Intersindical Canaria), Angela Hernández (Convergencia Sindical Canaria), Antonio Pérez (Comisiones Obreras), Adolfo Padrón (Co.Bas Canarias), María del Carmen Cabrera (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Akram Muti (Comunidad Palestina en Canarias), José Luis Mosqueda (expresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria), Manuel Pérez (Movimiento Cultural Cristiano), Luis Alsó (Attac Canarias), José Rivero (Asociación "Justicia y Sociedad"), Maribel Santana (colectivo obrero del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil), Carmelo Suárez (Partido Comunista del Pueblo Canario), Vicente Quintana (Unidad del Pueblo), Ana Pérez Nordelo (Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, prima del antiterrorista preso Gerardo Hernández Nordelo), Raisa Casielles (Cónsul de Cuba en Canarias) y Lola González (Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos). El acto estuvo apoyado por una representación de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Asimismo, Inés Miranda (Consejo General de la Abogacía de España)  al encontrarse de viaje el 12, apoyó, en los días previos, el acto.


De igual forma,algunos de los convocados, que no pudieron participar en la acción enviaron saludos a la misma: Rosa Halaby (Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina), Carmelo Faleh (Secretario General de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) y Josefa Milán (Concejala del Ayuntamiento de Telde - Gran Canaria).


El acto tuvo lugar en la céntrica calle de Triana, junto a la escultura del artista canario Martín Chirino y a escasos metros de la casa donde vivió Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández Nordelo, ante la cual también se desplegó una pancarta exigiendo al presidente  Obama la libertad de Los Cinco, tres de los cuales aún permenecen encarcelados en EEUU.

viernes, 12 de septiembre de 2014

OBAMA, LIBERTAD YA PARA GERARDO, ANTONIO Y RAMON

Contra la injerencia imperialista en Cuba

 LIBERTAD PARA LOS CINCO 


En lo que va de año, se han hecho públicos varios episodios por los que se ha tenido pruebas de algo ya conocido: la pretensión de los gobiernos de EEUU por subvertir el orden político y social en Cuba.

 

El primero de estos casos saltó a la luz pública el pasado mes abril; se trató entonces de una conspiración que involucraba de manera directa a la Agencia Internacional de EEUU para la Ayuda al Desarrollo (USAID -instalada ya en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria para operar "humanitariamente" con los pueblos del continente africano) y que consistía en la creación y puesta en práctica de una red de mensajes a móviles, cuyo objetivo era favorecer la desestabilización interna del país.

 

La red no dio el resultado previsto- más bien, al contrario-, pero su conocimiento público destapó otras tramas contra la Revolución Cubana.

 

Así, este agosto, sabíamos de otro programa del gobierno de Barack Obama que implicaba, esta vez, a jóvenes latinoamericanos, los cuales viajaban a Cuba como parte, supuestamente, de brigadas de apoyo a proyectos de salud y que, en realidad, tenían la misión de identificar y captar a posibles activistas políticos contrarios al gobierno cubano.

 

El grupo de jóvenes agentes subversivos -en torno a doce, provenientes de   Costa Rica y Perú, entre otros países- fueron usados en este programa de la USAID a un precio de menos de seis dólares la hora.

Ambos proyectos, el de la red Zunzuneo y el de los jóvenes "ojeadores de la subversión" en Cuba, datan del año 2009, y no dejaron de aplicarse en el país, aún después de la detención del contratista Allan Gross (de la Creative Associates International, filial de la USAID), condenado a pena de prisión mayor tras probarse que había introducido en Cuba tecnología ilegal, bajo las órdenes del gobierno de EEUU.

La razón de Los Cinco

Los dos casos revelados son sólo una de las caras de la agresión permanente con la que los distintos gobiernos estadounidenses han intentado derrocar a la Revolución Cubana.

El bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba lleva aplicándose más de 50 años, incluso con repercusiones extraterritoriales (sanciones a terceros países y empresas que comercien con la isla)  prohibidas por las leyes internacionales.

Las acciones terroristas son otro de los rostros de la política yanqui para acabar con el gobierno revolucionario cubano.  Desde 1959, han muerto más de 3500 personas, víctimas de los ataques directos (invasión de Playa Girón) o las bombas colocadas en aviones, embajadas y hoteles de Cuba -la última de ellas, el ciudadano italiano Fabio Di Celmo, que fue asesinado por la explosión de un artefacto, en el hotel Copacabana de la capital cubana, donde se hospedaba, el 4 de septiembre de 1997.

Un año más tarde fueron detenidos Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, cinco revolucionarios cubanos que cumplían en EEUU la misión de vigilar desde dentro a las organizaciones mafiosas que habían cometido estos atentados y planeaban decenas de acciones criminales más, en suelo cubano, que fueron abortadas gracias a la información recabada por estos luchadores antiterroristas.


Sometidos a un juicio, el más largo de la historia de EEUU, plagado de irregularidades procesales y violaciones de derecho, Los Cinco fueron injustamente condenados a penas que alcanzan las dos cadenas perpetuas. Dos de ellos, tras cumplir sus penas de prisión, ya han podido regresar a Cuba, pero tres -Antonio, Ramón y Gerardo- aún están presos en  cárceles de EEUU.

Dieciséis años después del arresto de Los Cinco, durante los cuales los grandes medios de comunicación han guardado un oscuro silencio sobre el caso, las conspiraciones antes citadas demuestran que la agresión contra Cuba ha cambiado su forma, pero no ha cesado ni un sólo día.

En este contexto, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos condena cualquier expresión de la política imperialista e injerencista de EEUU contra el gobierno revolucionario de Cuba y contra la soberanía del pueblo cubano.

Igualmente, denunciamos el papel de las corporaciones mediáticas imperialistas, que callan sistemáticamente o emplean la doble moral a la hora de informar sobre Cuba y su proceso revolucionario.

Reclamamos al presidente Obama la libertad de los antiterroristas cubanos aún prisioneros en territorio estadounidense y afirmamos que mantendremos en alto la bandera de la solidaridad con Los Cinco hasta lograr que regresen a Cuba, con su familia y con su pueblo.

Reafirmamos nuestro apoyo incondicional e internacionalista a la Revolución Cubana, en la convicción de que ésta representa la lucha sostenida contra el sistema capitalista y el imperialismo, opresores y explotadores de los pueblos.

Con Cuba y su Revolución
LIBERTAD PARA LOS CINCO !!!
Viva la solidaridad internacionalista entre los pueblos

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 2014
a 16 años del apresamiento de Los 5


Las imágenes corresponden a la acción organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y desarrollada este 12 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, exigiendo nuevamente a Obama que libere ya a los revolucionarios cubanos presos en EEUU.