lunes, 28 de julio de 2014

CON PALESTINA, CON CUBA, CON SAHARA, CON LOS PUEBLOS EN LUCHA

Bajo el lema Pueblos en lucha, +Antiimperialismo + Revolución, y coincidiendo, como cada año, con el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, este sábado, 26 de julio,se celebró, en Las Palmas de Gran Canaria, la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, en su edición número quince.


Presentado por Lola González (Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos), el acto político central de la conmemoración revolucionaria contó con la intervención de Raisa Casielles, Cónsul de Cuba en Canarias, y la lectura, a cinco voces, del Manifiesto Internacionalista, que corrió  a cargo de Bachir Ahmed (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Lucy Rodríguez (Plataforma Bolivariana de Canarias), Mercy Yáñez (Asociación Folklórico-Cultural Colombiana "Macondo"), Dianelis Mariño (Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria) y la presentadora del acto.
Lectura del Manifiesto

 Raisa Casielles (Cónsul de Cuba)
 
En un salón cuyas paredes sostenían gritos y banderas de las luchas de los pueblos, diferentes espacios se ofrecieron a los asistentes al acto; entre ellos, un rincón infantil con juegos, pinturas y cuentos para los niños y niñas que participaron en la fiesta, así como el espacio del té en el que una tradicional alfombra saharaui rodeada de cojines artesanales acogía a quienes se acercaban a degustar los vasos de té que Ahmed (de la Asociación de Jóvenes Saharauis en Canarias) preparó durante toda la celebración.
Especial relevancia en este entorno adquirieron, por el cuidado de su presentación y la diversidad y riqueza de contenidos, los puestos de propaganda y venta de artesanía, en los que las organizaciones anfitrionas encontraron una forma más de reivindicación de sus luchas.

En la parte artística, la tarde comenzó con una pequeña representación teatral infantil donde niñas y niños de cuatro nacionalidades expresaron su particular forma de ver y vivir la solidaridad. Antes de salir a escena, Alejandra Torres, madre de uno de los niños que participaron en la representación, dio lectura a un fragmento de la carta del Che Guevara a sus hijos, antes de partir a su última misión en Bolivia: "Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revoluconario".

A continuación, Galuha, Adala y Salka (niñas del Sáhara Occidental, aunque vivan en los campamentos argelinos de Tindouf),  Vanessa (de Cuba), Oscar y Stefan (de Colombia) y Airam, Marta y Acorán (de Canarias) fueron los protagonistas de la actuación que generó más alegría, expectación y ternura entre las personas que acudieron al evento.
Ellos y ellas, paseando una pancarta que entre todos habían pintado con sus propias manos, escenificaron la senda labrada por la solidaridad en el mundo, los sonidos (con claves cubanas y triángulos del Magreb, entre otros instrumentos), los colores, el acercamiento y el abrazo de los pueblos a través de ella. Todo para terminar con banderas palestinas en alto y gritando: ¡¡"Estamos con Palestina" !!, antes de saltar del escenario a reunirse con el público que los rodeó de entusiasmo y calidez.
La presidenta de la Comunidad palestina en Canarias, Karima Mutti, agradeció la actuación de esta particular "Colmenita" puesta en pie y aplaudiendo.
El fondo musical de la pieza teatral infantil fue el tema "Acompáñame", del dúo cubano Buena Fe, cuyo vídeo fue dedicado precisamente a la infancia y a los jóvenes, a propósito de la celebración, en Cuba, del Día de los Pioneros, el pasado 4 de abril (información y vídeo:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/04/buena-fe-y-cubadebate-regalan-acompaname-a-los-ninos-cubanos/#.U9YdH8uDPIU)

A continuación, los bailes populares de Colombia, de la mano de la Asociación Macondo, concentró la atención de las compañeras y compañeros presentes no sólo por el ritmo y la calidad de la música colombiana, sino muy especialmente por la elegancia y belleza de la ejecución de las danzas con las que Macondo lleva enriqueciendo esta fiesta internacionalista desde hace diez años.

Entre el públco que apoyó con su presencia la actividad, la abogada Ana Pérez Nordelo (Juristas por la Paz y los DDHH, JUPADEHU), prima del revolucionario cubano Gerardo Hernández Nordelo, preso en EEUU desde hace casi 16 años, por luchar contra el terrorismo y defender al pueblo de Cuba y a su Revolución, quien posó frente a uno de los carteles que en la sala exigían su libertad y la de sus dos compañeros que aún cumplen injusta prisión en las cárceles estadounidenses.

Por último, un repaso a la música cubana, desde la más tradicional a la más actual y bailable, a cargo de Dianelis Mariño, Irene Manguela y Héctor Zamora, pusieron el punto final a la jornada. 

domingo, 27 de julio de 2014

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA 2014

MANIFIESTO INTERNACIONALISTA
leído en el transcurso de la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de julio de 2014 con motivo del 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada (Cuba), bajo el lema "Pueblos en lucha, más antiimperialismo, más revolución".


APARTADOS DEL MANIFIESTO INTERNACIONALISTA

El asalto al Moncada, ejemplo de rebeldía frente a la injusticia
Crisis del capitalismo y resistencias
Guerra y militarización. Desarme, cooperación y paz
Canarias, ¿plaza militar o puente de solidaridad con el continente africano? 
Sahara, libre y soberana
Venezuela impulsa la unidad latinoamericana anunciada por Bolívar, Martí y Fidel
Desde Colombia hasta Palestina, en marcha por la paz sólida y justa
Cuba: socialista, internacionalista. Por la libertad de Los Cinco
Luchar, crear, ganar



MANIFIESTO INTERNACIONALISTA

El asalto al Moncada, ejemplo de rebeldía frente a la injusticia

Hace 61 años, el 26 de julio de 1953, los cientos de cubanos y cubanas que, llevando a la cabeza a Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de Cuba volvieron a decir al mundo que la lucha justa y decidida conquista el apoyo del pueblo y hace posible lo aparentemente imposible, lo que fue confirmado con la victoria de la Revolución Cubana  pocos años después, el 1 de enero de 1959.

Alentados por ese ejemplo y esa enseñanza, este 26 de julio de 2014 celebramos la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, con la mirada puesta y la mano tendida a las luchas que los pueblos libran, de norte a sur y de este a oeste de un planeta al que el capitalismo y sus crisis asfixian cada día.

Hoy, aquí, somos conscientes de nuestra responsabilidad, que no es otra que la de alzar, con firmeza y generosidad, la bandera del internacionalismo y de la solidaridad para que ondee junto a las banderas emancipatorias que los pueblos del mundo levantan frente a la explotación, la opresión y la violencia de un sistema mundial comandado por el imperialismo . En medio de la enconada confrontación social que la crisis capitalista ha agudizado, la lucha de intereses sociales y nacionales contrapuestos protagoniza el día a día de la vida política y económica del planeta.

Crisis del capitalismo y resistencias

Algunos rostros cercanos de esto que decimos nos muestran que las grandes empresas multinacionales han proseguido la acumulación de beneficios a costa de la comida, el agua, la salud, la educación, la vivienda y la cultura de los pueblos, forzando la migración de millones de personas, miles de las cuales encuentran la muerte en las rutas criminales a que son obligadas por los gobiernos imperialistas. Desde Repsol a Coca-Cola, desde Movistar-Telefónica al Banco Santander. En nuestra realidad, la de un Estado copartícipe del entramado imperialista que es la Unión Europea, el ataque frontal a las conquistas laborales y sociales logradas en decenios de lucha ha puesto en acción a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que, desde sus diversas resistencias, buscan un cambio hacia una sociedad que ponga en el centro de sus objetivos el interés colectivo del pueblo. La huelga de 8 meses del colectivo obrero de PANRICO, en Barcelona, o la huelga de un mes del colectivo de limpieza en la Universidad grancanaria, junto a la huelga minera de hace dos años, anuncian la disposición de las clases populares a luchar, en difíciles condiciones, desde la firmeza y unidad que abrirá la puerta de otro futuro bien distinto al pretendido por los grandes capitalistas, los cuales responden con la criminalización de quienes luchan, ejemplos de lo cual es el procesamiento de un grupo de compañeras de Intersindical Canaria o los 120 años de cárcel actualmente pedidos por los fiscales españoles para casi 300 huelguistas por hacer suyas y de todos y todas las banderas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Guerra y militarización. Desarme, cooperación y paz

Numerosos pueblos soportan actualmente las guerras hechas o inducidas por los países de la OTAN. El robo de recursos naturales -como ocurre muy cerca de estas islas, en los territorios del Sáhara Occidental, ilegalmente ocupado por Marruecos desde 1975- y el control de territorios de interés estratégico mundial motivan estas guerras. Afganistán, Irak, Libia, Siria, Mali o República Centroafricana son los ejemplos más evidentes del carácter imperialista de estas guerras. En las mismas, el choque de intereses de las grandes potencias empuja hacia una conflagración de proporciones mundiales, que pone a la humanidad ante un grave peligro. La derrota en Siria de las fuerzas mercenarias entrenadas y armadas por la OTAN y la más recalcitrante derecha árabe está trasladando a Irak y a otros países de esa región las tácticas extremadamente violentas y destructivas de tierra arrasada/ "tierra quemada" perfeccionadas por el ejército de Estados Unidos, generando muertes innumerables y sufrimientos indecibles a millones de personas. Ucrania ha emergido como otro espacio de confrontación interimperialista, poniendo en  la superficie, además, importantes contradicciones acumuladas en las sociedades a las que les fue arrebatado el sistema social socialista, que tratan de recuperar los sectores populares más decididamente involucrados en el rechazo a las autoridades golpistas impuestas en Kiev.

Canarias, ¿plaza militar o puente de solidaridad con el continente africano?

Un revolucionario africano, el luchador anticolonialista saharaui El Uali Moustafá Sayed, afirmó durante sus años de brega incansable: que en la lucha se necesita "resistencia firme, determinación sin fallas, confianza inquebrantable".

Tales principios se convierten hoy y aquí en el mejor anclaje para combatir la militarización de Canarias y el intento de convertir nuestro archipiélago en puente de agresión contra los pueblos africanos.

Canarias, como región geográfica perteneciente a la OTAN, está siendo involucrada crecientemente en las operaciones y planes del imperialismo, particularmente en Africa continental. El progresivo aumento del papel de Canarias como base de operaciones de en las estrategias y planes militares de la OTAN ha experimentado un impulso en los últimos años, justo cuando  la revalorización de Africa para los grandes monopolios como fuente de recursos y destino de inversiones conlleva la presencia estable de los ejércitos imperialistas en el continente.

En este contexto, en Canarias crece la militarización, tanto con instalaciones de espionaje y entrenamiento como con el acuartelamiento de tropas, armamento y equipamiento militar, cuya misión es participar en las guerras contra los pueblos africanos. Afirmamos la necesidad de sostener la lucha por la desmilitarización de Canarias, por la cooperación y coexistencia pacífica con los países de nuestra área geográfica y de rechazo a las guerras imperialistas contra los pueblos africanos y contra cualquier pueblo del mundo, manteniendo vivas las luchas  por el desarme y  la soberanía de los pueblos como parte del camino que nos ha de llevar a  la lucha general por el triunfo de la sociedad solidaria, la sociedad de personas libres e iguales.

Sahara, libre y soberana

Dicha sociedad solidaria tiene un espejo muy cercano a nosotros, el Sáhara Occidental. Desde Canarias, sentimos como propia la lucha del pueblo saharaui por su plena independencia. Denunciamos la continua violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por parte del invasor marroquí. Demandamos que la ONU otorgue a la MINURSO competencias para garantizar el ejercicio de los derechos humanos. Exigimos que el Estado Español asuma las responsabilidades que le asigna el derecho internacional y emprenda una política muy activa para forzar la retirada completa de las fuerzas y población ocupantes y culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, quedando libre y soberana toda la tierra de la República Árabe Saharaui Democrática.

El objetivo de todo ello es la razón de la lucha de los hombres y las mujeres del Sáhara occidental, que también esbozara El Uali: "el pueblo saharaui lucha para vivir en una tierra libre y soberana".


Venezuela impulsa la unidad latinoamericana anunciada por Bolívar, Martí y Fidel

Cruzando el inmenso charco Atlántico, que une Canarias con esa América de la dignidad y la rebeldía sin límites, Venezuela bolivariana enfrenta, de forma continuada, grandes desafíos, más audaces desde la muerte de Hugo Chávez, al que volvemos a rendir aquí merecido homenaje. La reciente arremetida de los sectores de la derecha proimperialista, intentando derrocar al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, otra vez ha sido vencida por las fuerzas patrióticas de Venezuela, preservando, en enconada lucha, sus avances sociales y manteniendo en lugar privilegiado el proyecto de integración latinoamericana –siendo un avance el tratado ALBA- como alternativa frente a las relaciones dependientes y subordinadas con los imperialismos estadounidense y europeo.

En Ecuador, el proyecto soberanista que encabeza el presidente Rafael Correa beneficia los intereses de las grandes mayorías ecuatorianas, en pugna constante con las multinacionales, en particular con aquellas vinculadas a las explotaciones agrícolas y petrolíferas.

Bolivia, centro de grandes contradicciones y maniobras desestabilizadoras, presidida por Evo Morales, avanza en su soberanía y contribuye al desarrollo de la fuerza de Latinoamérica frente a los poderes externos que históricamente la han avasallado y expoliado. En la misma dirección aporta el desarrollo de los programas sociales impulsados por el gobierno sandinista de Nicaragua.

Desde Colombia hasta Palestina, en marcha por la paz sólida y justa

En Colombia, la sostenida resistencia popular mediante todas las formas de lucha, ha puesto límites a la agresiva política neoliberal llevada adelante por los distintos gobiernos de la clase burguesa y terrateniente. En el último año, los paros agrarios y luchas populares han consolidado las fuerzas que luchan por una profunda democratización social y política. Ello es hoy una esperanza para los millones de campesinos y campesinas desplazados de sus tierras, para la empobrecida clase obrera urbana, para millones de colombianas y colombianos en la emigración y el exilio y para las miles de personas que se mantienen en pie de lucha en ciudades, campos y montañas, en apretada marcha patriótica por la soberanía, la democracia, el fin de los asesinatos de dirigentes populares, la reforma agraria, la libertad de miles de presas y presos de carácter político y la paz con justicia social.

A miles de kilómetros de esa Colombia insurrecta y luchadora, otro pueblo, el palestino, se enfrenta a la opresión y violencia que contra ese heroico pueblo ejerce el sionismo de Israel. Condenamos al agresor israelí y a todos sus aliados, verdaderos culpables de todas las masacres y atropellos cotidianos que ha enfrentado y enfrenta el pueblo palestino en este largo conflicto, recrudecido en estos días, en los que miles de palestinas y palestinos son víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel. Consideramos justas y legítimas las aspiraciones palestinas a un Estado independiente con capital en Jerusalén, al derecho al retorno de su población en la diáspora, a la reparación del inmenso daño causado e, igual que para Colombia, anhelamos para Palestina un futuro de  paz sólida y justa.

Cuba: socialista, internacionalista. Por la libertad de Los Cinco

Tras el triunfo de la Revolución cubana, al que condujera el Asalto al Cuartel Moncada que conmemoramos hoy, Fidel Castro, refiriéndose a la cultura, dijo: "La Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todas las personas honestas, aunque no sean revolucionarias... Nosotros tratamos de cambiar las condiciones para que el hambre y la miseria desaparecieran y los bienes materiales (básicos) lleguen al pueblo.  De la misma manera debemos propiciar las condiciones para que todos esos bienes culturales lleguen al pueblo. ...Tenemos que luchar en todos los sentidos para que el creador produzca para el pueblo, para que todos los creadores encuentren que dentro de la Revolución tienen un campo para trabajar y para crear y, a su vez, para que  el pueblo eleve su nivel cultural que le permita acercarse también a los creadores".

En este acto hacemos nuestra la impronta de Fidel y afirmamos que, entendiendo la solidaridad como cultura de vida de los pueblos, son ellos (los pueblos) los que luchan y se apoyan solidariamente frente a la explotación y la guerra, abriendo caminos hacia una sociedad en la que el beneficio de las grandes mayorías impere sobre la voracidad de unos pocos.

Esa voracidad, hay que decirlo, hace de la infancia, una de las víctimas más escandalosas de la realidad social, allá donde se impone. Aquí mismo, en el Estado Español, la propia UNICEF reconoce que existen más de 2 millones de niños en riesgo de desnutrición o lo que es lo mismo que 1 de cada 4 niños menores de 16 años no puede comer saludablemente todos los días. Este es uno de los rostros de un sistema que también Fidel definiera con esta pregunta: "¿Dónde está el éxito del sistema capitalista que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, que no le puede garantizar la salud, o una educación adecuada, a sus niños y niñas?".

Frente a esto, Cuba sigue siendo el mayor ejemplo de sistema social basado en la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo. Este ejemplo es la huella que la Revolución ha dejado en generaciones de niñas y niños cubanos que han crecido bajo su abrigo, pero también es el espíritu que la revolución cubana ha sembrado en miles y miles de niños y de jóvenes de todas partes del mundo, desde el Sáhara Occidental hasta Palestina, e, incluso, hasta  Estados Unidos.

De este país proceden cientos de estudiantes de familias obreras que nunca hubieran podido cursar estudios en las universidades estadounidenses y que, sin embargo, han podido hacerlo gratuitamente en Cuba. Cada uno de ellos y cada una de ellas representan el éxito del socialismo, es decir, el desarrollo pleno y digno del ser humano.

La Revolución Cubana, firme baluarte antiimperialista, cuenta con nuestro respeto, nuestro apoyo y el de todos los pueblos del mundo en su lucha contra el bloqueo criminal impuesto por EEUU y en la defensa de su soberanía y de su sociedad socialista. Su marcha victoriosa sobre todo tipo de agresiones e injerencias es un patrimonio que fortalece la lucha de todos los pueblos, que alzan su voz junto a la del pueblo cubano exigiendo a Obama la puesta en libertad de Los 5 cubanos encarcelados en EEUU por luchar contra el terrorismo, tres de los cuales aún están en prisión. Coincidiendo con el aniversario sesenta y uno del asalto al Cuartel Moncada, encabezado por el siempre revolucionario Fidel Castro, renovamos la hermandad internacionalista con Cuba libre y socialista, renovamos el compromiso con la patria acogedora de un pueblo que la defiende en filas apretadas y conscientes, que, como demostrara el pasado 1 de mayo, responde al llamado de su Revolución y su paso "hace temblar la tierra".

Luchar, crear, ganar

Este año estamos celebrando la edición número 15 de la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista y no queremos dejar pasar la ocasión de recordar a uno de los muchos amigos de Cuba y de su Revolución. Se llamaba, se llama, Gabriel García Márquez, y él, en su discurso al recibir el Nobel de Literatura, afirmó (y de ello tenemos pleno convencimiento): "Todavía no es demasiado tarde para crear otra utopía, una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde los condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra ".
La senda para alcanzar esta victoria, la intuimos en la letra de una de las creaciones de la trovadora y revolucionaria cubana Sara González:
"Cuando no se olvida
que no hay libertad regalada,
sino tallada sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra,
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que vivir,
se tiene que cantar
se tiene que crear"

VIVA LA GESTA HEROICA DEL MONCADA
VIVA EL 26 DE JULIO  DIA DE LA REBELDIA NACIONAL  DE CUBA
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
VIVA EL SÁHARA LIBRE
VIVA PALESTINA LIBRE
VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA, COLOMBIA Y LA AMÉRICA LATINA
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ENTRE LOS PUEBLOS
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DE LOS ESTADOS OPRESORES
LIBERTAD PARA LOS CINCO
VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de julio de 2014

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Asociación Folklórico-Cultural Colombiana “Macondo” de Gran Canaria
Plataforma Bolivariana de Canarias
Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria
 

MOMENTOS DE FIDEL

Audiovisual con una selección de intervenciones de Fidel Castro, estrenado en el acto "Contigo Fidel" celebrado el 27 de febrero de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

Vídeo MOMENTOS DE FIDEL
https://www.youtube.com/watch?v=RyblZoAPFb8

Vídeo del acto CONTIGO FIDEL - 2


SEGUNDA PARTE

Vídeo 2
https://www.youtube.com/watch?v=nnRYYJ-jI_0

Vídeo ACTO "CONTIGO FIDEL" - 1

PRIMERA PARTE del acto de reivindicación de la figura de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba hasta 2006.

Vídeo 1
https://www.youtube.com/watch?v=jt9YRIkBIrA