sábado, 13 de septiembre de 2014

OBAMA: 16 x 16 x 5

ACCION EN GRAN CANARIA
OBAMA, LIBERA YA 
A LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS

Este 12 de septiembre, con motivo de cumplirse 16 años del apresamiento de Los 5 revolucionarios cubanos en Estados Unidos, en Las Palmas de Gran Canaria (enmarcadas en las Jornadas Internacionales que sobre el caso se están celebrando en múltiples países del mundo), 16 carteles exigiendo su libertad fueron exhibidos por 16 personas significadas de distintos ámbitos de la sociedad y del consulado cubano en las islas. El acto estuvo organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

Los nombres propios que portaban los carteles representaban a las asociaciones de juristas y de solidaridad, así como a las organizaciones políticas y  sindicales, que, junto a varios colectivos sociales, han desempeñado, en Canarias, un papel activo y permanente en la denuncia del injusto encarcelamiento de Los Cinco, así como en la lucha sostenida por su liberación.


Dicha exigencia dirigida a Obama estuvo en manos de Antonio Sardá (Intersindical Canaria), Angela Hernández (Convergencia Sindical Canaria), Antonio Pérez (Comisiones Obreras), Adolfo Padrón (Co.Bas Canarias), María del Carmen Cabrera (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Akram Muti (Comunidad Palestina en Canarias), José Luis Mosqueda (expresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria), Manuel Pérez (Movimiento Cultural Cristiano), Luis Alsó (Attac Canarias), José Rivero (Asociación "Justicia y Sociedad"), Maribel Santana (colectivo obrero del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil), Carmelo Suárez (Partido Comunista del Pueblo Canario), Vicente Quintana (Unidad del Pueblo), Ana Pérez Nordelo (Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, prima del antiterrorista preso Gerardo Hernández Nordelo), Raisa Casielles (Cónsul de Cuba en Canarias) y Lola González (Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos). El acto estuvo apoyado por una representación de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Asimismo, Inés Miranda (Consejo General de la Abogacía de España)  al encontrarse de viaje el 12, apoyó, en los días previos, el acto.


De igual forma,algunos de los convocados, que no pudieron participar en la acción enviaron saludos a la misma: Rosa Halaby (Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina), Carmelo Faleh (Secretario General de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) y Josefa Milán (Concejala del Ayuntamiento de Telde - Gran Canaria).


El acto tuvo lugar en la céntrica calle de Triana, junto a la escultura del artista canario Martín Chirino y a escasos metros de la casa donde vivió Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández Nordelo, ante la cual también se desplegó una pancarta exigiendo al presidente  Obama la libertad de Los Cinco, tres de los cuales aún permenecen encarcelados en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario