lunes, 28 de julio de 2014

CON PALESTINA, CON CUBA, CON SAHARA, CON LOS PUEBLOS EN LUCHA

Bajo el lema Pueblos en lucha, +Antiimperialismo + Revolución, y coincidiendo, como cada año, con el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, este sábado, 26 de julio,se celebró, en Las Palmas de Gran Canaria, la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, en su edición número quince.


Presentado por Lola González (Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos), el acto político central de la conmemoración revolucionaria contó con la intervención de Raisa Casielles, Cónsul de Cuba en Canarias, y la lectura, a cinco voces, del Manifiesto Internacionalista, que corrió  a cargo de Bachir Ahmed (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Lucy Rodríguez (Plataforma Bolivariana de Canarias), Mercy Yáñez (Asociación Folklórico-Cultural Colombiana "Macondo"), Dianelis Mariño (Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria) y la presentadora del acto.
Lectura del Manifiesto

 Raisa Casielles (Cónsul de Cuba)
 
En un salón cuyas paredes sostenían gritos y banderas de las luchas de los pueblos, diferentes espacios se ofrecieron a los asistentes al acto; entre ellos, un rincón infantil con juegos, pinturas y cuentos para los niños y niñas que participaron en la fiesta, así como el espacio del té en el que una tradicional alfombra saharaui rodeada de cojines artesanales acogía a quienes se acercaban a degustar los vasos de té que Ahmed (de la Asociación de Jóvenes Saharauis en Canarias) preparó durante toda la celebración.
Especial relevancia en este entorno adquirieron, por el cuidado de su presentación y la diversidad y riqueza de contenidos, los puestos de propaganda y venta de artesanía, en los que las organizaciones anfitrionas encontraron una forma más de reivindicación de sus luchas.

En la parte artística, la tarde comenzó con una pequeña representación teatral infantil donde niñas y niños de cuatro nacionalidades expresaron su particular forma de ver y vivir la solidaridad. Antes de salir a escena, Alejandra Torres, madre de uno de los niños que participaron en la representación, dio lectura a un fragmento de la carta del Che Guevara a sus hijos, antes de partir a su última misión en Bolivia: "Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revoluconario".

A continuación, Galuha, Adala y Salka (niñas del Sáhara Occidental, aunque vivan en los campamentos argelinos de Tindouf),  Vanessa (de Cuba), Oscar y Stefan (de Colombia) y Airam, Marta y Acorán (de Canarias) fueron los protagonistas de la actuación que generó más alegría, expectación y ternura entre las personas que acudieron al evento.
Ellos y ellas, paseando una pancarta que entre todos habían pintado con sus propias manos, escenificaron la senda labrada por la solidaridad en el mundo, los sonidos (con claves cubanas y triángulos del Magreb, entre otros instrumentos), los colores, el acercamiento y el abrazo de los pueblos a través de ella. Todo para terminar con banderas palestinas en alto y gritando: ¡¡"Estamos con Palestina" !!, antes de saltar del escenario a reunirse con el público que los rodeó de entusiasmo y calidez.
La presidenta de la Comunidad palestina en Canarias, Karima Mutti, agradeció la actuación de esta particular "Colmenita" puesta en pie y aplaudiendo.
El fondo musical de la pieza teatral infantil fue el tema "Acompáñame", del dúo cubano Buena Fe, cuyo vídeo fue dedicado precisamente a la infancia y a los jóvenes, a propósito de la celebración, en Cuba, del Día de los Pioneros, el pasado 4 de abril (información y vídeo:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/04/buena-fe-y-cubadebate-regalan-acompaname-a-los-ninos-cubanos/#.U9YdH8uDPIU)

A continuación, los bailes populares de Colombia, de la mano de la Asociación Macondo, concentró la atención de las compañeras y compañeros presentes no sólo por el ritmo y la calidad de la música colombiana, sino muy especialmente por la elegancia y belleza de la ejecución de las danzas con las que Macondo lleva enriqueciendo esta fiesta internacionalista desde hace diez años.

Entre el públco que apoyó con su presencia la actividad, la abogada Ana Pérez Nordelo (Juristas por la Paz y los DDHH, JUPADEHU), prima del revolucionario cubano Gerardo Hernández Nordelo, preso en EEUU desde hace casi 16 años, por luchar contra el terrorismo y defender al pueblo de Cuba y a su Revolución, quien posó frente a uno de los carteles que en la sala exigían su libertad y la de sus dos compañeros que aún cumplen injusta prisión en las cárceles estadounidenses.

Por último, un repaso a la música cubana, desde la más tradicional a la más actual y bailable, a cargo de Dianelis Mariño, Irene Manguela y Héctor Zamora, pusieron el punto final a la jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario